Acero


Acero
(Del lat. aciarium < acies, filo.)
sustantivo masculino
1 METALURGIA Aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono, con propiedades como la dureza y la elasticidad.
2 Arma blanca, en especial la espada.
sustantivo masculino plural
3 Temple y corte de las armas blancas.
4 Ánimo, brío, resolución.
SINÓNIMO empeño

FRASEOLOGÍA
acero fundido METALURGIA El obtenido quemando parte del carbono que tiene el hierro colado.
acero inoxidable METALURGIA El que tiene una cantidad elevada de cromo, níquel u otros elementos, muy resistente a la corrosión.
acero magnético o rápido METALURGIA El que tiene una gran cantidad de volframio, usado para la fabricación de imanes y de herramientas que han de actuar a gran velocidad.
aceros especiales METALURGIA Los aleados con otros metales para darles características especiales.
locución adjetiva
de acero Se aplica a aquello que es duro, fuerte, inflexible:
voluntad de acero.

* * *

acero (del lat. «aciarĭum», de «acĭes», filo)
1 («El, Un») m. Aleación de hierro y pequeñas cantidades de carbono. Se diferencia de la fundición de hierro por ser mucho más resistente y por admitir tratamientos térmicos para mejorar determinadas cualidades. Se obtiene con la fundición, eliminando en hornos especiales o en convertidores parte del carbono que aquélla contiene. ⇒ Alfinde, alhinde, alinde. ➢ Acerar, cementar, destemplar, templar, tratamiento térmico. ➢ Convertidor, horno, tren de laminación. ➢ *Barra, chapa, fleje, palastro. ➢ *Hierro.
2 *Arma blanca, particularmente *espada.
3 Medicamento hecho con acero, contra la *opilación.
4 (pl.) Temple de las *armas blancas: ‘Buenos aceros’.
5 (ant.; pl.) Hambre o buena gana de comer.
6 (pl.) *Brío o *valor.
Acero inoxidable. Acero con un elevado porcentaje de cromo, y con otros cuerpos, que no se oxida ni se mancha y del que se fabrican las hojas de los cuchillos y los objetos en que interesan esas cualidades.
A. magnético. Acero con gran proporción de tungsteno, con el que se fabrican los imanes.
A. rápido. Acero con un elevado porcentaje de volframio utilizado en la fabricación de herramientas sometidas en su uso a elevadas velocidades.
Aceros especiales. Aceros aleados con pequeñas cantidades de otros metales para darles características especiales. Reciben denominaciones particulares según cuál sea el metal aleado más abundante: ‘aceros al cromo, al manganeso, etc.’.
De acero. Aplicado a palabras como «nervios» o «músculos», duro o muy resistente: ‘En el interrogatorio demostró tener unos nervios de acero’.

* * *

acero. (Del lat. aciarĭum, de acĭes, filo). m. Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia. || 2. Cada uno de los aceros especiales. || 3. Arma blanca, y en especial la espada. || 4. Ar. triángulo (ǁ instrumento musical). U. m. en pl. || 5. Temple y corte de las armas blancas. Buenos aceros. || 6. Ánimo, brío, denuedo, resolución. || 7. coloq. desus. Ganas de comer. || \acero al carbono. m. acero ordinario. || \acero especial. m. El que, además de hierro y carbono, contiene otros elementos destinados a mejorar algunas propiedades del acero. || \acero fundido. m. Cada uno de los aceros obtenidos quemando, en aparatos a propósito, parte del carbono que tiene el hierro colado. || \acero inoxidable. m. Aleación de acero y cromo, níquel, etc., especialmente resistente a la corrosión. || \acero rápido. m. El que contiene una proporción elevada de volframio, lo cual permite emplearlo para construir herramientas que han de actuar a gran velocidad. || de \acero. loc. adj. Duro, fuerte, inflexible. Músculos, sentimientos de acero. □ V. pulmón de \acero, telón de \acero.

* * *

Los aceros son aleaciones de hierro y carbono con porcentajes de este último variables entre 0,03 y 2,00%. Se distinguen de las fundiciones, también aleaciones de hierro y carbono, en que la proporción de carbono es superior para estas: entre 1,5 y el 4%. La diferencia fundamental entre ambos materiales es que los aceros son, por su ductilidad, fácilmente deformables en caliente utilizando forjado, laminación o extrusión, mientras que las fundiciones son frágiles y se fabrican generalmente por moldeo. Además de los componentes principales indicados, los aceros incorporan otros elementos químicos. Algunos son perjudiciales (Impurezas) y provienen de la chatarra, el mineral o el combustible empleado en el proceso de fabricación; es el caso del azufre y el fósforo. Otros se añaden intencionalmente para la mejora de alguna de las características del acero (Aleantes); pueden utilizarse para incrementar la resistencia, la ductilidad, la dureza, etcétera, o para facilitar algún proceso de fabricación como puede ser el mecanizado. Elementos habituales para estos fines son el níquel, el cromo, el molibdeno y otros.

* * *

masculino Hierro combinado con pequeñas cantidades de carbono y que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad.
figurado Arma blanca.
METALURGIA A mediados del s. XIX se extendió la fabricación del acero merced a métodos perfeccionados: el de Bessemer, que consiste en la descarburación de la fundición por inyección de aire; el de cementación, por carburación de hierro puro o dulce; y el Martin-Siemens, por descarburación de la fundición por el hierro dulce y óxido de hierro (II). Los modernos procedimientos de obtención del acero se basan en los principios de los convertidores Bessemer, pero adicionan mejoras como la inyección de oxígeno, propano, nitrógeno y aire por el fondo del convertidor. Su construcción es sencilla y pueden añadírseles mecanismos para variar la composición del acero a obtener. Estos convertidores, denominados OBM, tienen la ventaja de utilizar la chatarra como parte de la alimentación.
acero al carbono El que solo contiene menos del 1,7 de carbono, salvo impurezas. Según el porcentaje de carbono se llama extradulce (<0,15%), dulce (0,15 a 0,30%), semiduro (0,30 a 0,45%), duro (0,45 a 0,65%) o extraduro (> 0,65%).
acero al crisol El obtenido fundiendo hierro dulce con carbón vegetal y aleaciones ferrosas. También se le llama acero para brocas.
acero al manganeso El que contiene hasta un 15% de manganeso, muy resistente al desgaste. También denominado acero Hadfield.
acero antimagnético El que posee cerca del 12% de manganeso y pequeñas cantidades de níquel, que a temperatura ordinaria es antimagnético.
acero apagado Acero completamente desoxidado. Se obtiene suprimiendo la reacción entre el carbono y el oxígeno durante la solidificación mediante unos aditivos a base de silicio, manganeso y aluminio (desoxidantes).
acero autotemplado El que templa al enfriarlo en el aire.
acero cromado El que posee como elemento predominante el cromo, caracterizado por su gran dureza y resistencia. Se emplea en rodamientos de bolas, cojinetes y herramientas. Con porcentajes del 12 al 15%, son inoxidables, y se usan en cuchillería, para recipientes de ciertos líquidos, válvulas, etc. Muy importantes son los aceros de cromo-níquel, muy resistentes a la tracción y duros.
acero efervescente El que una vez solidificado presenta una superficie sana y un centro en parte poroso.
acero eléctrico El que poseee del 0,5 al 5% de silicio y bajo contenido en carbono.
acero extrarrápido Muy duro, usado en herramientas para cortar metales, con contenidos de volframio de más del 20%, y de cromo de más del 8%, aparte otros.
acero fundido El obtenido por combustión parcial del carbono del hierro colado.
acero inoxidable El que contiene una proporción de cromo entre el 9 y el 25%, resistente a la corrosión y a la oxidación.
acero magnético El utilizado para fabricar imanes permanentes.
acero rápido El que mantiene su dureza y resistencia cuando se lo calienta al rojo, gracias a sus elevados contenidos de cromo, volframio, molibdeno o vanadio, que forman carburos muy duros.
acero semicalmado El que posee bajo contenido en carbono y que ha sido parcialmente desoxidado.
masculino plural Temple y corte de las armas blancas.
figurado Ánimo, brío, resolución.
familiar Ganas de comer.

* * *

(as used in expressions)

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • acero — (Del lat. aciarĭum, de acĭes, filo). 1. m. Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia. 2. Cada uno de los aceros especiales. 3. Arma blanca, y en… …   Diccionario de la lengua española

  • acero — sustantivo masculino 1. Aleación de hierro y carbono, muy dura y elástica: acero fundido, acero rápido, acero colado. acero inoxidable. 2. Uso/registro: literario. Arma blanca, en especial la espada: el acero homicida. El ofendido desenvainó el… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ácero — adj. 1.  [Zoologia] Que não tem tentáculos ou antenas. • áceros s. m. pl. 2. Insetos desprovidos de antenas …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Acero — Prensas en acerías. Acerías …   Wikipedia Español

  • acero — s m 1 Aleación de hierro y carbono que al ser templada adquiere gran dureza y flexibilidad. Según los usos a que se destina, puede contener otros elementos en proporciones variables, como el cromo (acero inoxidable), el tungsteno o el cobalto… …   Español en México

  • acero — à·ce·ro s.m. 1. CO pianta ad alto fusto, con chioma larga e densa, foglie a cinque lobi e tronco grigiastro, comune nelle regioni temperate | CO TS fal. il legno di tale pianta 2. TS bot. pianta del genere Acero | con iniz. maiusc., genere della… …   Dizionario italiano

  • acero — {{#}}{{LM A00416}}{{〓}} {{SynA00424}} {{[}}acero{{]}} ‹a·ce·ro› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Aleación de hierro y una pequeña proporción de carbono: • acero inoxidable.{{○}} {{<}}2{{>}} Arma blanca, especialmente la espada: • Los espadachines… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • acero — (m) (Básico) metal de gran dureza y elasticidad que se obtiene mezclando hierro y carbono Ejemplos: Los mejores cuchillos de acero se producen en esta región. Hasta 1989 Europa fue dividida por el Telón de Acero. Colocaciones: acero inoxidable …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • acero — m Cualquier aleaciуn ferrosa maleable, con un contenido de carbono entre el 0,02 y el 1,7%, de gran resistencia, dureza y elasticidad …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • aceró — a|ce|ró Mot Agut Nom masculí …   Diccionari Català-Català


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.